Teoría de Rem Koolhaas

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  • 29 de marzo de 2009
  • George
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  • teoVivimos en una época en la que la falta de espíritu crítico predomina entre los arquitectos, desconocemos las raíces de las formas y de los conceptos en uso, somos ajenos a la actividad paléstrica y usualmente pasamos por alto la verdadera densidad de un proyecto.

    Tal vez el sinnúmero de teorías que subyacen de la variedad de alegatos heredados desde el modernismo sean las que confunden al común de los profesionales, pero es aquí donde aparece la figura del astuto arquitecto Rem Koolhaas, el arquitecto con una de las bases teóricas más sólidas, capaz de crear complejos discursos, gran capacidad creativa, por estas y más razones es lógico que sea tal vez el más influyente de los arquitectos a nivel mundial y sin duda una referencia obligatoria de la arquitectura contemporánea y, por qué no, de científicos sociales.

    Koolhaas es un vasto conocedor de los problemas sociales y la realidad urbana, su especialidad comprende un amplio campo de actitudes como la de tomar aspectos del pasado que hoy en día son ignorados y modificarlos para que encuentren un lugar dentro de su arquitectura, o el crear dentro de sus edificios sucesos que de alguna forma revivan la vida urbana llevada en los espacios públicos.

    Pero quizás su principal aporte es el conjunto en sí de su obra construida junto con los textos generados de dichos proyectos, naciendo de esto métodos y conceptos que usualmente maneja.

    El método de la “idealización sistemática” y de la “sobreestimación automática de lo existente” son dos procederes recurrentes en su obra; estos métodos se entienden mejor con las propias palabras del arquitecto: “Si hay en nuestro trabajo un método, sería un método de idealización sistemática, una sobreestimación automática de lo existente, un bombardeo especulativo, que con cargas conceptuales e ideológicas retroactivas, inviste incluso lo que hay de más mediocre”. Koolhaas cuando observa una urbe contemporánea no la considera un cúmulo de errores a corregir, él ve la “aterradora belleza” no para considerarla autosuficiente sino para explotar sus potencialidades.

    “Incluso en las situaciones más degradadas, podemos siempre encontrar el principio o la llave de algo bien... No hay situaciones bastante podridas a las que no conseguimos encontrar un concepto retroactivo”

    Estos métodos alimentan nuevas teorías para Koolhaas, hablo de la Teoría de la Congestión, explayada en su libro Nueva York Delirante, el propósito del arquitecto era el de demostrar que Manhattan a concebido su propio urbanismo, la cultura de la congestión, sugiriendo que la ciudad requiere no de enmiendas sino de una arquitectura que explote sus evidentes (para él) posibilidades; luego su teoría la amplía para hablar de la cultura de la congestión no como un hecho particular de Manhattan sino de sociedades modernas, sociedades manejadas por el desorden, el consumismo, el caos.

    Es así como el arquitecto con mayor trayectoria mundial se introduce en el estudio cotidiano de arquitectos y estudiantes, con abundantes y densas teorías que producen estímulo a unos y rechazo a otros, pero sin poner en duda la enorme influencia que ejerce incluso sobre experimentados estudios de arquitectura como MVRDV, por ejemplo.

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