Kenneth Frampton: el regionalismo crítico

0
  • 9 de abril de 2009
  • George
  • Etiquetas: , ,
  • El término regionalismo crítico surgió de la mano del arquitecto Alexander Tzonis y la historiadora Liane Lefaivre para denominar no un nuevo estilo sino una actitud que el arquitecto debe adoptar frente a las corrientes internacionales que intentan imponer estilos carentes de identidad con el lugar donde se proyectan, por lo tanto la arquitectura regionalista crítica difiere en cada región. Los autores señalan que este movimiento nació como respuesta a los nuevos problemas que han surgido con el desarrollo global del cual es es fuertemente crítico.


    Kenneth Frampton es el arquitecto cuyos escritos han sustentado la base teórica de esta corriente. Tal vez la comprensión de sus textos sea más fácil si de antemano se conoce un poco sobre su ligamiento a la Escuela de Francfort que dicho en pocas palabras es una escuela de formación política y sociológica con una crítica marxista hacia el neoliberalismo y el mundo capitalista y su estilo de vida consumista.



    Frampton presenta al regionalismo crítico como un enfoque de diseño que “defendería el significado regional contra una ‘cultura mundial’ que amenaza con remplazar las distinciones regionales con la uniformidad globalizada en forma y exeso tecnológico”. Según Frampton, el regionalismo crítico debería adoptar una arquitectura moderna fundamentalmente por sus cualidades evolutivas pero al mismo tiempo debe valorar el enfoque que se le da al contexto, poniendo énfasis en la topografía, el clima, luz y tectónica.


    En este contexto Frampton hizo un llamado por una “arquitectura de la resistencia”, porque según esta tendencia globalizadora, se pretende significar que la única arquitectura posible es la de los países desarrollados, es decir, los países dominantes imponen su arquitectura como el nuevo paradigma, o un estilo internacional a ser imitado.


    Una de las ideas básicas sobre las que se enfoca Frampton es que determinados elementos regionales son extraídos de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destrucción de estructuras del mundo creado por el estilo arquitectónico internacional de posguerra, un mundo que -según Lefaivre- está siendo perpetuado por el posmodernismo internacional


    Sin embargo existe una contradicción en los manifiestos de Frampton, quien sugiere que la arquitectura de la resistencia se la realice desde los Estados industriales avanzados (Alemania, Estados Unidos, Japón) para que ahí se consolide y se disemine hacia regiones menos desarrolladas, dando a entender que el monopolio de las imposiciones de estilos simplemente pase a otras manos.


    Sea como fuere, el discurso del arquitecto Kenneth Frampton no ha sido desatendido sino muy estudiado, llegando a influir en arquitectos alrededor del mundo, poniendo como casos concretos en Latinoamérica a Carlos Mijares Bracho y Enrique Brown quienes llaman a analizar los estilos modernos, tomar lo que nos sirva y luego apropiarlo con nuestra identidad, encajándolos en nuestro contexto.


    Entonces, el regionalismo crítico utliza la palabra crítico debido al rechazo que deberíamos tener de apropiarnos de estilos foráneos sin siquiera analizarlos y tomarlos con una actitud acrítica.

    0 comentarios: